XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

El Dios de los últimos, contra los que practican la injusticia

21-domingo-cHay dos líneas maestras del mensaje profético de Jesús que se van desarrollando en el camino a Jerusalén del evangelio de Lucas, cuando Jesús va instruyendo a su discipulado acerca del Reino de Dios. Y las dos aparecen en el evangelio de este domingo. Una es la primacía de los últimos en la misericordia de Dios y la otra es la confrontación con los que practican la injusticia, que generalmente está asociada a la codicia y a la idolatrización correspondiente del dinero, el cual más adelante será llamado “dinero de injusticia” (“mamon tes adikias”) porque toda acumulación de dinero es injusta mientras tengamos que reconocer en nuestro entorno la presencia interpelante de los pobres y de los últimos.