I DOMINGO DE CUARESMA

Regeneración y conversión por medio de la Pasión

Al empezar esta reflexión cuaresmal debemos hacer una referencia especial a la Pasión de Cristo de nuestros días. El Papa Francisco nos recuerda con frecuencia que la Iglesia actual es una Iglesia perseguida y mártir. En 2017 se han registrado 3.066 cristianos muertos por causas directamente relacionadas con su fe, así como 793 iglesias o propiedades de iglesias atacadas. Son cristianos que en distintos países del mundo han sufrido por el nombre de Jesucristo todo tipo de persecuciones y de asesinatos. Todos estos cristianos, hermanos nuestros, están actualizando la Pasión del Señor en nuestro tiempo, ya que al igual que Cristo, experimentan como víctimas el asesinato propiciado por los hombres, pero estamos convencidos de que como mártires auténticos de la fe reciben la acción del Espíritu en ellos, gracias a la cual pueden transformar el sufrimiento injusto de los inocentes en manifestación de amor y de vida de Dios en ellos (cf. 1Pe 3,18), pues no hacen más que seguir el ejemplo de las huellas de Cristo hasta la pasión y la muerte. Con su testimonio empezamos el recorrido cuaresmal.