VI DOMINGO DE PASCUA

El Evangelio comunica vida donde imperan culturas de muerte

En Bolivia se ha vuelto a producir un hecho estremecedor de violencia y de muerte: el linchamiento público, en la plaza del pueblo, de un ser humano. Ha ocurrido esta semana en la localidad cruceña de San Julián. Las hordas atávicas de la población, tras arrebatárselo a la policía, dieron muerte a un supuesto asesino involucrado, también aparentemente, en problemas de narcotráfico.

Más allá de los hechos y de sus pormenores este fenómeno revela una vez más el primitivismo atávico que subyace en la “inconsciencia” colectiva de parte de nuestra sociedad, capaz de legitimar socialmente conductas propias de la barbarie y de la sinrazón. El colmo de la lógica criminal es que a eso se le llame “justicia comunitaria”. Es más bien lo que el filósofo denominaba “la rebelión de las masas”, en el sentido más negativo de ambos términos: la rebelión violenta de una masa amorfa. La verdad es que tomarse la justicia por su mano, dar rienda suelta a los instintos más funestos, no ser capaces de controlar a la masa sedienta de muerte, creerse con el derecho a decidir sobre la vida de otras personas, saltándose el principio de la supuesta inocencia de todo ser humano, o atentando contra las vidas inocentes de los no nacidos … constituyen la peor muestra de una sociedad decadente, amorfa, acéfala, sin valores, atávica y sumida en la barbarie. Para salir de esta cultura de muerte es preciso que los organismos de control de la seguridad y los poderes públicos luchen claramente contra la arbitrariedad, la corrupción y contra cualquier tipo de connivencia con estos fenómenos, pues de lo contrario la sociedad se encamina hacia la hecatombe.