Pastoral de la Salud

GRUPO DE PASTORAL DE LA SALUD

¿QUIENES SOMOS?

Un grupo de personas, en la actualidad 12,  todas mujeres,  que nos reunimos con el objetivo de animar y coordinar la acción de la parroquia en el campo de la  salud y la enfermedad. Así nuestro compromiso  es la presencia y la acción de la Iglesia, buscando llevar la  luz y la gracia del Señor a los que sufren y a los que cuidan de ellos.

Generalmente se nos conoce como  “las visitadoras de enfermos” porque como grupo viene funcionando mucho tiempo, ya que la atención  a los enfermos es uno de los aspectos fundamentales  de la acción pastoral de una parroquia.

No obstante, y por hacer un poco de historia, queremos decir que el grupo, tal y como funciona ahora, se inició   hace unos 30 años gracias al esfuerzo e interés  de María Hidalgo Baeza, una mujer de nuestra Parroquia que sintió la llamada a ejercer su compromiso en la atención de los  enfermos. La mayoría de las personas que componen hoy el grupo vienen trabajando en él desde aquellos años y el testimonio de María sigue vivo en ellas.

A lo largo de este tiempo se ha realizado un gran esfuerzo de reflexión y renovación de la acción evangelizadora en este sector  siguiendo las líneas de orientación marcadas por la Diócesis y la Conferencia Episcopal.

Hay que decir que este grupo es un grupo abierto, y pueden formar parte de él todas aquellas personas, hombres y mujeres,  que se sientan llamados a vivir su compromiso alentando y ayudando a las personas mayores y enfermas,  acompañándolas con la fuerza de la oración y la gracia del sacramento.

¿COMO  FUNCIONAMOS?

Nos reunimos los lunes, cada 15 días.

En esta reunión se empieza  siempre con unos minutos de oración, para después pasar a la lectura de un texto de la Sagrada Escritura,  que se reflexiona desde la sensibilidad que proviene del contacto con los enfermos.

En las reuniones también se revisa cómo estamos llevando a cabo el servicio  de atender a los enfermos,(en casa o ingresados) dificultades que encontramos, avances , experiencias satisfactorias, etc.  Llegando siempre al descubrimiento de que si para el enfermo la visita supone una alegría, para nosotras es una experiencia  de  fe y de evangelización el contacto con ellos.

Las visitas en los domicilios de los enfermos se realizan, según la necesidad, semanal, quincenal o mensualmente, en ellas se habla con los enfermos y las personas que los atienden,  se comenta el evangelio, se reza y se administra la comunión.

Periódicamente la visita se realiza con el sacerdote, dando la oportunidad de que reciban el sacramento de la Penitencia.

OTRAS ACTIVIDADES

Anualmente se realiza la fiesta de la Pascua del Enfermo,  en el VI Domingo de Pascua. En esta fiesta se celebra la Eucaristía, a la que asisten todos los ancianos y enfermos  con capacidad para desplazarse, después  tenemos una merienda con actuación de bailes y cantos.

RELACION CON OTROS GRUPOS DE PASTORAL DE LA SALUD DE LA DIOCESIS.

Anualmente tenemos un encuentro general diocesano, al que asisten grupos de otras parroquias, con los que compartimos inquietudes, experiencias y líneas de avance en nuestra tarea.  El encuentro se lleva a cabo en domingo,  y su contenido es de una charla formativa, celebración de la Eucaristía y comida compartida.

Asimismo, y coincidiendo con los tiempos litúrgicos de Adviento, Cuaresma y Pascua asistimos a los Retiros organizados  la Pastoral Diocesana.

¿COMO  SOLICITAR  QUE UN ENFERMO SEA VSITADO?

Para que un enfermo sea visitado, tiene que manifestarlo, es decir, el enfermo o un familiar solicita en la Parroquia  el ser visitado, así de esta forma se toman los datos, nombre, dirección y número de teléfono

Ahora también, y dada la oportunidad que brinda esta página Web, la petición de que un enfermo sea atendido se podrá solicitar a través de ella.

One Response to “Pastoral de la Salud”

1. Me ha dado alegría encontrarme con vuestra página. Soy responsable de un grupo de Alcantarilla de Pastoral de la salud. Os animo a que sigais perfeccionandoos. Muy unidas.