Calle Rosario, 5. 30006 Puente Tocinos, Murcia. Teléfono: 968300774. Móvil: 696872410. Email: info@parroquiapuentetocinos.com

Pastoral penitenciaria

pastoral penitenciaria¿QUIÉNES SOMOS?

El grupo de pastoral penitenciaria está formado por miembros de distintas parroquias de la diócesis. De nuestra parroquia somos 5 miembros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Evangelizar anunciando la Buena Nueva de Jesús y promoviendo la instauración del Reino de Dios en el mundo penitenciario.

2. Humanizar el mundo penitenciario mediante la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas.

3. Servir de puente entre la cárcel y la sociedad, anunciando y denunciando la realidad del mundo penal y penitenciario.

4. Informar a las comunidades cristianas sobre los problemas del mundo penitenciario, para que tomen conciencia de las exigencias con que estos problemas y realidad implican a la comunidad creyente.

5. Sensibilizar las comunidades cristianas (parroquias, movimientos apostólicos, institutos religiosos, …) y la sociedad sobre la problemática penitenciaria en la diócesis.

6. Promover y formar agentes pastorales para la misión específica que, encomendada por el obispo y/o por la correspondiente comunidad eclesial, ha de realizarse dentro o fuera de las prisiones.

7. Apoyar y coordinar los recursos, actividades y servicios de las instituciones y personas que desempeñan misión pastoral penitenciaria en el ámbito de la prevención, en el de la detención / internamiento / prisión o en el de la reinserción.

8. Atender a las familias de personas privadas de libertad que soliciten ayuda, ofreciéndoles acogida y orientación.

ÁMBITOS DE LA PASTORAL PENITENCIARIA

1. Hombres y mujeres detenido presos/penados

2. Menores y extranjeros internados

3. Hombres y mujeres en libertad provisional /condicional/definitiva

4. Familias de detenidos/presos penados/libertos

5. Familias de menores y extranjeros internados

6. Personas y familias en situación de riesgo

7. Víctimas

8. Funcionarios

ACTIVIDADES

- Visita a los internos, sábados mañana y entre semana por la tarde, cada voluntario en el módulo que tiene asignado.

Tareas que se realizan en cada módulo:

1) Pintura de lienzos los sábados

2) Decoración de cristal los sábados

3) Cuero los lunes y miércoles

4) Papiroflexia los sábados

5) Oracion los viernes

6) Alfombras lo sabados

- El módulo de mujeres se ha trasladado a la prisión de Campos el Rio.

- Todos los sábados Eucaristia en la capilla de la prisión con el grupo de liturgia.

- En la patrona de los centros penitenciarios, Ntra. Sra. de la Merced (24 septiembre), tenemos 2 ó 3 tardes de convivencia con los internos en el teatro, ocupadas con el festival de sevillanas y teatro, realizado entre voluntarios y a veces con los mismos internos. El día 24 en concreto se celebra la Eucaristia celebrada con el obispo de la diócesis.

- En Navidad tenemos 3 días:

1) Festival de villancicos, participando cada modulo con sus voluntarios. Entregado a cada uno obsequio y diploma, por la participación en el mismo.

2) Entrega del evangelio anual al año correspondiente y obsequio de dulces, recogidos en la campaña de navidad en la parroquia para este fin.

- En el CIS (centro de inserción social) Tarde de convivencia, cantos de villancicos y degustación de dulces navideños y chocolate.

- Celebración del Triduo Pascual

FORMACIÓN

- Convivencia mensual de formación y oración, finalizando el día con la Eucaristía, celebrada cada mes por un sacerdote de las parroquias que formamos dicho grupo .

Publicado por en 19:28

3 Respuestas a “Pastoral penitenciaria”

1. El próximo día 26 de Febrero convivencia del grupo de Pastoral penitenciaria en Villa Pilar a las 10.30

2. Por si os sirve. Los viernes a las 11 de la noche hay un programa sobre pastoral penitenciaria en Radio María. El de anoche me pareció sugerente y a lo mejor os puede ayudar.

• Estare pendiente para el próximo viernes y sucesivos.

El próximo domingo 25 de Marzo a las 10.30, convivencia del grupo en Villapilar.