Grupo de Liturgia

Grupo LiturgiaEl grupo de liturgia ayuda a la Comunidad a celebrar su fe y tiene como misión “que los fieles expresen en su vida y manifiesten a los demás el Ministerio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia … , sobre todo en el Divino Sacrificio de la Eucaristía” (CONCILIO VATICANO II, Sacrosanctum Concilium, 2).

“La celebración dominical de la Eucaristía tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia … es donde los cristianos reviven de manera particularmente intensa la experiencia que tuvieron los Apóstoles la tarde de Pascua” (JUAN PABLO II, Dies Domini, 33).

El mayor empeño se ha de poner, pues, en la liturgia “cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza” (CONC. ECUM. VAT. II, Const. Sacrosanctum Concilium, sobre la sagrada liturgia, 10).

Es preciso insistir en este sentido, dando un realce particular a la Eucaristía Dominical y al domingo mismo, sentido como día especial de la fe, día de la creación, del Señor Resucitado y del don del Espíritu, verdadera Pascua, que llena de sentido toda la semana.

Desde  hace dos mil años, el tiempo cristiano está marcado por la memoria de aquel “primer día después del sábado”, en el que Cristo resucitado llevó a los Apóstoles el don de la paz y del Espíritu). (JUAN PABLO II, Novo Millennio Ineunte, 35).

Para cumplir todos los objetivos que la Iglesia nos marca, el grupo de Liturgia tiene, entre otras, las siguientes funciones:

• Reunirse, al menos una vez al trimestre, para reflexionar sobre la marcha del Área y sobre como conseguir que la comunidad experimente la necesidad de vivir el Domingo como “Día del Señor”, y que la Misa Dominical, que con tanta facilidad se puede vivir con rutina,   sea la fuente y la meta de la vida del cristiano y de la comunidad.
  • Elaboración de los esquemas de las distintas celebraciones.
  • Realizar los diferentes Ministerios que forman parte de nuestra labor: Cantor, Lector, Monitor, Ministro Extraordinario de la Comunión, . . .
  • Colaborar para la ambientación del templo en los distintos tiempos litúrgicos.

Calendario Litúrgico 2014

8 Responses to “Grupo de Liturgia”

1. hola me gustaria que me4 enviaran el calendario de las charlas que se estan dando de los cuatro evangelistas

2. Hola, soy un animador de un grupo parroquial que despues de 15 años, tiene la intención de recomponer un grupo de lectura y liturgia al cual pertenecí en aquel entonces.
    Este grupo, estuvo funcionando de forma aceptablemente correcta durante aprox. 10 años.
    preparabamos las moniciones, lecturas, oracion fieles, ofrendas, grupos de cantos etc…
    Quisiera por favor, si es posible que alguna persona me orientase con algún material o pautas para profundizar en el grupo.

GRACIAS

• Hola Pedro. Creo que os puede venir muy bien el libro “El buen uso de la liturgia” del Centro Nacional de Pastoral Litúrgica de Francia. Editorial CCS Es un libro sencillo pero muy completo e interesante. Y otro, de la misma editorial es “Proclamar la Palabra”. Creo que estos materiales os pueden venir muy bien.

¡Ánimo!

• Disculpen, ¿los libro tienes algun costo? ¿donde podria conseguirlos?

• Acabo de darme cuenta de los libros a los que te refieres. Los que aparecen nombrados en los comentarios, me imagino. Estos libros se pueden conseguir en la Librería Diocesana, en la Librería San Pablo o en cualquier librería de tema religioso

3. Podria ayudarme como un ministro extraord.d comunión puede ayudar a la pastoral juvenil. Desde Ecuador gracias saludos

4. Lo mejor es ponerse en contacto con los agentes de pastoral juvenil y juntos poder trazar unas líneas de trabajo para el acercamiento a los jóvenes y poder presentarles la belleza de la celebración litúrgica para que la puedan vivir con mayor profundidad