C/ Rosario, 5. 30006 Puente Tocinos (Murcia) — Tfnos.: 968300774/696872410 — Email: info@parroquiapuentetocinos.com

Catequesis de adultos-ACG

 

Acción Católica General-AdultosEstimados amigos,

En nuestra parroquia tenemos la gran suerte de poder disfrutar de grupos de catequesis para adultos. Estos grupos están funcionando desde hace 7 años, y ya son 6 los grupos que estamos siguiendo un itinerario de catequesis, que nos ayuda a conocer a Jesús.

Conocer a Jesús y conocer la Iglesia Católica nos ayuda a afianzar nuestra fe y  crecer como cristianos y como personas.

Muchas veces, los que nos llamamos  cristianos, somos los que menos conocemos al que decimos seguir, que es Jesús, y somos los que menos conocemos la iglesia a la que decimos pertenecer que es la iglesia Católica.

¿Cuántos de nosotros tantas veces nos hemos quedado sin saber qué responder ante cualquier consulta, acusación, comentario, etc, que nos hacen sobre Jesús y sobre la Iglesia? ¿Cuántas veces hemos sentido vergüenza de decir que somos cristianos? ¿Sabemos por qué se celebran los sacramentos y lo que significan todos los signos y ritos que se realizan? ¿Sabemos el por qué la Eucaristia es tal como la conocemos? ¿Sabemos de dónde nace la Iglesia Católica, el por qué de su razón, su composición,? ¿Qué es un año liturgico?, y así podriamos seguir planteando un sinfín de cuestiones a las que generalmente no sabemos responder.

Por poner un simil, cuando una persona está interesada en visitar un lugar, lo primero que siente es la ilusión y la esperanza de poder visitarlo, luego prepara un viaje, establece un itinerario, compra lo que necesita, y se pone en marcha. Pues así debe ser la vida de un cristiano; primero tener ilusión y esperanza en alcanzar la vida eterna y la salvación que nos dió Jesucristo. Después, nos preparamos con los sacramentos de la iniciación cristiana, mediante los cuales entramos a formar parte de la Iglesia, Por último iniciamos el viaje, siguiendo un itinerario, que los cristianos tenemos bien definido en la Bienaventuranzas que nos enseñó Jesús, y siguiendo una vida de coherencia entre lo que decimos que somos y los que vivimos en nuestros respectivos ambientes donde desarrollamos nuestra vida., para alcanzar esa meta de esperanza que es la salvación eterna.

En esa andadura nos encontramos los adultos que participamos en las catequesis, y a las cuales os queremos animar a participar.

Además este año, hemos formalizado nuestra adhesión a la Acción Católica General, siguiendo el Itinerario de Formación Cristiana de Adultos (IFCA).

Si tienes incertidumbre, interés y curiosidad, te animamos a que rellenes la ficha de inscripción para apuntarte en uno de los grupos de catequesis.

Esperando contar con tu presencia, recibe un cordial saludo.

¿QUÉ ES?

La catequesis es entendida como un proceso de maduración en la fe. Esto es expresado con plena claridad en los distintos documentos eclesiales sobre la catequesis, especialmente Catechesi Tradendae de Juan Pablo II cuando dice:

ALa finalidad específica de la catequesis no consiste únicamente en desarrollar, con la ayuda de Dios, una fe aún inicial, en promover en plenitud y alimentar diariamente la vida cristiana de los fieles de todas las edades. Se trata en efecto de hacer crecer, a nivel de conocimiento y de vida, el germen de la fe sembrado por el Espíritu Santo con el primer anuncio y transmitido eficazmente a través del bautismo.A (C.T. 20)

En esta misma expresión se puede ver con bastante claridad que dicho crecimiento o desarrollo en la fe tiene dos facetas: el conocimiento y la vivencia.

OBJETIVOS:

hay cuatro tipos de objetivos catequéticos:

a) Los que se refieren al acceso intelectual a la Vida de Jesús, al dogma y a la doctrina de la Iglesia (dimensión intelectual).

b) Los que apuntan hacia la dimensión comunitaria de la vida cristiana: integración del grupo, conciencia de pertenecer a la Iglesia (dimensión comunitaria).

c) Los que se refieren a la actitud cristiana de servicio: la caridad, la participación de los cristianos en la construcción de la sociedad y en la transformación de la realidad, etc. (dimensión del compromiso en el servicio)

d) Los que se refieren a la dimensión celebrativa de la fe: la liturgia, la eucaristía, los sacramentos, la oración, etc. (dimensión celebrativa)

Contenidos:

Los pasajes de la Historia Sagrada en los que el Señor lleva de la mano a su pueblo escogido.

La vida de Jesús, sus discursos, sus milagros, las parábolas, Pasión, Muerte y Resurrección.

Elementos esenciales de la Revelación sintetizados en el Símbolo de los Apóstoles.

La vida de la Iglesia, de la comunidad cristiana

Los sacramentos de la Iglesia

Enviados a la misión. Católicos en la vida pública.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Seguimos un proceso de formación en Línea Catecumenal, inspirados en el RICA. Cada semana nos reunimos en grupos, y vamos reflexionando sobre el tema correspondiente. También tenemos momentos de retiro, convivencia y gestos concretos de solidaridad y servicio a la parroquia y a la sociedad.

Descargar “Inscripción ACG-adultos”

 Posted by at 18:55

  5 Responses to “Catequesis de adultos-ACG”

  1. HOLA A TODOS, SIENTO NO PODER HABER IDO AYER ANDO MEDIO GRIPOSA, PERO SIGO INTERESADA Y COMPROMETIDA.
    OS AGRADECERIA QUE ME INFORMARAIS DEL PROXIMO DIA DE REUNION.

    UN SALUDO

  2. Hola, soy de Chile y pertenezco a la comunidad Parroquial de nuestra Iglesia San Francisco de Asís de Mostazal. Me encanto la forma que tienen de enseñar y entregar material para la Catequesis Familiar pues, yo soy catequista y siempre estoy buscando temas que me ayuden a reforzar para las reuniones tanto con mis compañeros catequistas como en las reuniones de catequesis de padres y niños.
    Gracias y felicitaciones desde Chile.

    • Gracias por su compartir la obra de nuestro Señor en sus corazones. Gracias por iluminarnos y animarnos a la realidad de la catequesis de nuestra comunidad en Las Rosas. Santa Fe. Argentina. Tanto desde la catequesis de niños en la capilla como en la catequesis de adultos. Dios los bendiga!!!

  3. Me gustaría saber cuando empieza este curso la catequesis de adultos y el horario,porque estaría interesada en comenzar a asistir.
    Gracias

    • Ya sabemos cuando van a empezar los grupos anteriores, pero para el nuevo todavía no tenemos fecha. Imagino que será a finales de octubre o principios de noviembre, cuando ya todos los grupos estén en marcha. Gracias

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)


Hit Counter provided by iphone 5