Catequesis de jóvenes-ACG

¿QUÉ ES?

La catequesis es el espacio donde ayudar a las personas a ser cristianos; ayudar a crecer en su fe en DIOS, a vivir esa fe en toda la vida.La catequesis pone al cristiano en contacto vivo, en comunicación con DIOS que le habla hoy, que quiere darse a conocer. La catequesis ayuda al cristiano a conocer a DIOS y a responderle con su vida. Dar la catequesis, es acompañar al otro a un encuentro personal con DIOS para que responda a DIOS comportándose como CRISTIANO.

Esta catequesis ayudará a los jóvenes a prepararse para recibir el sacramento de la confirmación y culminar así, su iniciación cristiana.

El fin de la Catequesis: EDUCAR EN LA FE… supuesto todo el proceso educativo anterior, se pretende que todos esos valores humanos sean vividos en referencia explícita a Jesucristo ya que, para los creyentes, Jesús es el modelo del Hombre perfecto.

El fin de la Catequesis es DESPERTAR, HACER CRECER Y MADURAR esa vida de fe (Más que creer en algo es creer en ALGUIEN)

Toda Catequesis ha de tener, inseparablemente esta doble dimensión:

• Enseñanza – conocimiento del Mensaje.
  • Vivencia – Experiencia de la fe, actitud religiosa.

Objetivos concretos:

1. Conocer el Mensaje de Jesús. Dios nos habla para que le conozcamos y nos conozcamos, y para salvarnos.
  2. Leer e Interpretar cristianamente la vida. La palabra de Dios es una luz que ilumina el misterio del hombre y del mundo, que nos descubre el sentido profundo de la vida y nos ayuda a vivir.
  3. Formar y suscitar aptitudes cristianas. La catequesis pretende suscitar “seguidores” de Cristo, hombre que alcanza su plenitud en Cristo. Suscitando aptitudes cristianas, es decir, maneras de ser y vivir en cristiano.
  4. Incorporar a la Iglesia. Una Iglesia entendida como una comunidad de hermanos. Pueblo de Dios. Reunión viva y activa de hermanos… como experiencia de Iglesia.
  5. Iniciar el encuentro con Dios en la Oración y la Liturgia. No se trata de enseñar oraciones, sino de enseñar a orar, a relacionarse con Dios. La catequesis tiene que desembocar en la oración individual y comunitaria como respuesta del creyente a la Palabra de Dios.
  6. Llevar al compromiso temporal y apostólico. La catequesis ha de ayudar al compromiso de una fe viva y manifestada en obras. Catequesis que desemboque en la vida… acciones concretas que construyan el Reino de Dios.

Y todo esto lo hacemos siguiendo el itinerario de la Acción Católica General.Acción Católica General - Jóvenes

Descarga de documentos:

Descargar “Inscripción ACG-niños y jóvenes”

Descargar “SOLICITUD DE CONFIRMACIÓN”