Escuela de Agentes de Pastoral

logo-misericordia

¿Por qué una Escuela de Agentes de Pastoral?

«Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio a toda la creación». Jesús fue el primero y más grande evangelizador. Para continuar esta obra de evangelización ante esta realidad en que nos toca vivir, urge tomar conciencia de la importancia de una formación integral, que abarca toda la persona. Sabemos que la formación es elemento decisivo en la vida del ser humano, pero no podemos olvidar, que también lo es en la acción evangelizadora.

Objetivo general de la escuela

Ofrecer una formación básica, sistemática y progresiva a los agentes de pastoral, en el espíritu de la Nueva Evangelización, para que participen corresponsablemente en la tarea pastoral de la parroquia. La Nueva Evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados. Estamos llamados a crecer como evangelizadores. Por tanto la escuela está ordenada a la capacitación teórico-práctica de responsables de las distintas acciones pastorales.

El agente de pastoral

El agente de pastoral debe ser ejemplo vivo de la persona de Cristo, el Buen Pastor, con todo lo que ello implica. Necesitamos cristianos convencidos y comprometidos con la Iglesia, con una profunda espiritualidad, fortalecidos por la oración y la celebración de los sacramentos para que, trabajando en equipo, intercambiando iniciativas, abriéndose a los signos de los tiempos y con su testimonio de vida desarrollen una pastoral orgánica en la parroquia.

Misericordiosos como el Padre

El curso pasado, nuestro obispo nos invitaba a reflexionar sobre la virtud de la caridad, este año, unidos a la propuesta del Papa Francisco vamos “De la caridad a la misericordia”, según señala el obispo en su carta pastoral.

En la Bula de convocación del Jubileo el papa nos recuerda que Jesucristo es el otro de la misericordia el Padre y nos presenta la razón que motiva su iniciativa: queremos vivir este año Jubilar a la luz de la Palabra del Señor: Misericordiosos como el Padre.

La Virgen María, estrella de la Nueva Evangelización nos indica el camino hacia Jesús; ella es nuestro modelo de creyente, porque a su fe se une su docilidad a la voluntad divina. Que ella nos ayude a descubrir el designio de amor de Dios, a profundizar en nuestra fe y a estar cerca de quien más lo pueda necesitar.

Este año no hay un folleto propio de la Escuela de Agentes de Pastoral, sino que las sesiones están incluidas en el programa pastoral parroquial del curso.

Descargar “Programación ´15-´16”