Taller de la Palabra

“... la palabra de Dios es viva y enérgica, más tajante que una   espada de dos filos; penetra hasta la unión de alma y espíritu, de órganos y médula, juzga sentimientos y pensamientos.”

(Hebreos, 4, 12)

Nació esta experiencia como respuesta necesaria a la liturgia de la Palabra en las eucaristías dominicales: un grupo de laicos, agentes pastorales, revisó estas celebraciones y decidió constituirse en un espacio de encuentro donde el “servicio” de lectores se compartiera a través de una preparación bíblica, litúrgica y técnica. Cada jueves, a las 9 de la noche y durante una hora, funciona el Taller desde hace un año en el centro de pastoral parroquial.

Reanudamos el nuevo curso el día 20.10.11.

Los objetivos nos vienen dados en los documentos pastorales:

1. Exhortación Apostólica “Verbum Domini”. Benedicto XVI. 2010.
  2. Plan Diocesano Pastoral 2010/2014. Diócesis de Cartagena;

Los temas de trabajo para una reflexión/revisión de nuestro servicio de lectores en cuanto a la exhortación apostólica son:

52 : La Palabra de Dios en la sagrada liturgia.

53 : Sagrada Escritura y Sacramentos.

54-55 : Palabra de Dios y Eucaristía.

56 : Sacramentalidad de la Palabra.

58 : Proclamación de la Palabra y ministerio del lectorado.

69 : Sugerencia y propuesta para la animación litúrgica:  e)  Exclusividad de los textos bíblicos en  la liturgia.

En cuanto al plan diocesano vemos el documento Testigos de la Fe, vemos el apartado centrado en la experiencia de la fe celebrada (pág. 39)

Metodología: Las sesiones de trabajo discurren sobre un esquema-guía, previamente disponible a cada sesión, en base a los textos bíblicos litúrgicos de cada domingo, abordándolos bajo el criterio de “a cada texto, en su contexto y desde su pretexto”.

Desarrollo de la actividad:

Lectura comunitaria de cada texto, en voz alta, compartiendo comentarios, sugerencias y dudas.

Recursos:

Materiales: impreso (fotocopia de guiones-trabajo, lápices) y pizarra

* La Sagrada Biblia de la CEE.

* Salmos y Cánticos del Breviario. J. MATEOS-L. A. SCHÖKEL.

* Diccionarios varios.

Resultados:

a) Distribución del equipo de lectores para cada eucaristía dominical y fiestas litúrgicas señaladas (Navidad, Semana Santa…).

b) Los lectores presentan además la Oración de los Fieles y otros avisos. c) Los lectores se perciben cada día más “inteligibles”.