Vida ascendente

Vida ascendenteUno de los diversos Grupos cristianos existentes en nuestra Parroquia de Puente  Tocinos es el de “VIDA ASCENDENTE”.

El Grupo de Vida Ascendente podríamos definirlo como “Un pequeño grupo de hombres y mujeres mayores que se reúnen, en un clima de amistad  fraterna, para descubrir y vivir, cada vez mejor, su vocación y misión de cristianos”.

El triple Lema del Movimiento de Vida Ascendente es:  Espiritualidad, Apostolado y Amistad.

Este Movimiento cristiano de Vida Ascendente nació en París en el año 1.952, y llegó a Murcia en el 1.988.

El Grupo de Puente Tocinos, que comenzó a funcionar a principios

de 2006, está  formado por 17 personas mayores:  3 matrimonios, 1 hombre viudo y 10 mujeres (6 de ellas viudas, 3 casadas y una religiosa).

Vienen reuniéndose todos los lunes, de 5 a 6 (y pico) de la tarde.

El desarrollo de las reuniones es el siguiente:

–    Canto, apropiado al tiempo litúrgico o Tema central de cada reunión.

–   Oración Inicial o de Entrada.

–   Lectura por uno de los miembros del pasaje evangélico de la Eucaristía del día anterior (Domingo).

–  Reflexión compartida (con libre intervención de todos) sobre dic

ho texto y sobre las otras Lecturas de la citada Eucaristía, con análisis de nuestra realidad (personal y social), para ver en qué tenemos que cambiar para adaptarnos a las exigencias del Evangelio y ser verdaderos testigos de la bondad de Dios y de la felicidad que sentimos viviendo nuestra fe.

–   También se tratan temas varios de interés para la situación, necesidades y preocupaciones de las personas mayores, animándose mutuamente a crecer en la fe, en la esperanza y en el amor.

–   Las reuniones finalizan con una oración de despedida y el Padrenuestro (con Ave María).

Este Movimiento se denomina “Vida Ascendente”, porque, como dice S. Pablo en 2ª Cor 4,16, “mientras nuestro exterior (cuerpo material) se va destruyendo (o decayendo, por la edad y sus achaques), nuestro hombre interior se va renovando día a día”.       Y ese es el objetivo de Vida Ascendente: Ayudarse mutuamente para conseguir esa renovación y a ascender y acercarse cada día más al Dios amoroso que nos espera para darnos el abrazo de la eterna felicidad.

Este catecumenado o catequesis es muy necesario para las personas mayores:

— Por una parte, ayuda a renovar y actualizar el mensaje cristiano,  porque este mensaje, con el correr de la historia, la maduración del hombre y el progreso de la ciencia y de los medios de comunicación, necesita actualizar sus conceptos y verdades para hacerse comprensivo a los hombres en cada etapa  de su vida.                                                                                                                             —  Y, por otra parte, ayuda a vivir con sentido la etapa más difícil y complicada de la vida, pues en la vejez se cesa en el trabajo, los hijos se van de casa, comienzan los achaques y las dolencias, y se empieza a pensar en la muerte como algo próximo; se dispone de mucho tiempo libre, pero no hay ni ilusión ni energía para dar sentido al ocio y llenarlo de contenido; y a casi todos empieza a pesarles la soledad.Este catecumenado de Vida Ascendente ayuda a valorar, a la luz del Evangelio, el papel del ocio, de la soledad, de la experiencia vivida con los años, y a descubrir lo mucho que los mayores pueden aportar a la sociedad con su consejo y a nivel de servicios humanos y apostólicos.   Y, sobre todo, ayuda a afrontar con valentía y sentido cristiano la realidad del más allá y de ese nuevo parto que es la muerte, que es ciertamente doloroso como el primer parto, pero que nos permite iniciar la Vida en plenitud.