Cáritas

Cáritas es la asociación de la Iglesia que tiene como objetivo la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia. Desde este organismo promovemos el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Cáritas, en nuestra parroquia de Puente Tocinos, poner en valor estos objetivos generales, intentando acoger, asistir, acompañar e integrar a todas aquellas personas que por un motivo u otro pasan algún tipo de necesidad. No somos ajenos a su sufrimiento, pues como hermanos, queremos e intentamos poner sus necesidades en el centro de la preocupación de nuestra comunidad parroquial, sensibilizando y promoviendo en todos el ejercicio de la Caridad. Actualmente, contamos con 23 voluntarios que hemos sentido la llamada de Jesús a trabajar de una forma más específica en el servicio de la caridad, asumiendo un compromiso solidario y gratuito con los demás.

Nos reunimos quincenalmente para tener unos momentos de oración dónde fortalecemos nuestro espíritu para continuar con nuestra tarea, y dónde tratamos diversos temas que pueden haber surgido.

Cada uno de los voluntarios realiza una tarea diferente, pues se realizan distintos servicios:

• Acompañamiento, asesoramiento y visita a familias en riesgo de pobreza y exclusión social.
  • Gestión de documentación.
  • Mediación y coordinación entre Cáritas, T/ Social y familia.
  • Tramite de Ayudas Económicas.
  • Proyecto Caixa Pro Infancia, Refuerzo Escolar, dentro del mismo se llevan a cabo programas de habilidades de crecimiento emocional y actividades de refuerzo educativo y apoyo psicológico. Este proyecto va dirigido a niños, niñas y adolescentes entre 6 y 16 años, hijos de participantes.
  • Reparto de alimentos.
  • Orientación laboral.
  • Recogida de ropa.

Actualmente, a través de los servicios anteriormente citados, los voluntarios de Cáritas llevan a cabo las siguientes actuaciones:

• Se están atendiendo a unas 140 familias, más de 560 personas, de ellas 260 son niños. Reciben alimentos una vez al mes.
  • Se atiende cuatro días al mes el servicio de reparto de alimentos y dos días a la semana el servicio de acogida.
  • Servicio de orientación laboral un día a la semana atendido por un profesional en orientación laboral.
  • Programa Caixa Pro infancia, con este programa se está ayudando a unos 86 niños en edad escolar.
  • Disponemos de un grupo de acompañamiento que visita a las familias en situación de mayor precariedad.
  • Coordinación y mediación entre servicios sociales y Cáritas Parroquial

Actualmente, desarrollamos tres programas de atención: