¿Por qué una Escuela de Agentes de Pastoral?

«Id por todo el mundo y anunciad el Evangelio a toda la creación». Jesús fue el primero y más grande evangelizador. Para continuar esta obra de evangelización ante esta realidad en que nos toca vivir, urge tomar conciencia de la importancia de una formación integral, que abarca toda la persona. Sabemos que la formación es elemento decisivo en la vida del ser humano, pero no podemos olvidar, que también lo es en la acción evangelizadora.

Objetivo general de la escuela

Ofrecer una formación básica, sistemática y progresiva a los agentes de pastoral, en el espíritu de la Nueva Evangelización, para que participen corresponsablemente en la tarea pastoral de la parroquia. La Nueva Evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados. Estamos llamados a crecer como evangelizadores. Por tanto, la escuela está ordenada a la capacitación teórico-práctica de responsables de las distintas acciones pastorales.

El agente de pastoral

El agente de pastoral debe ser ejemplo vivo de la persona de Cristo, el Buen Pastor, con todo lo que ello implica. Necesitamos cristianos convencidos y comprometidos con la Iglesia, capaces del testimonio alegre de su fe en el mundo en el que viven. Cristianos con una profunda espiritualidad, fortalecidos por la oración y la celebración de los sacramentos para que, trabajando en equipo, intercambiando iniciativas, abriéndose a los signos de los tiempos y con su testimonio de vida desarrollen una pastoral orgánica en la parroquia, y sean capaces de abrir caminos evangelizadores en el mundo, donde están llamados a desarrollar su vocación.

Edificados en Cristo

Este curso, nuestro obispo D. José Manuel, nos invita a reflexionar sobre la vocación del laico. Su carta pastoral “Edificados en Cristo”, es una ocasión privilegiada para reflexionar y profundizar en este aspecto fundamental del cristiano. Por ello, este curso, la escuela la dedicaremos a trabajar en profundidad los temas contenidos en la carta pastoral del Obispo. Todos los grupos de la parroquia participaremos en esta reflexión, que llevaremos acabo en sesiones de distinto formato.

Cada mes trabajaremos un tema de los cinco propuestos.

Primera semana: presentación del tema a todos los grupos juntos.

Segunda semana: trabajo por grupos o Equipos de Vida del cuestionario del tema.

Tercera semana: celebración parroquial, todos los grupos juntos.

Cuarta semana: Revisión de vida por grupos o Equipos de vida.

Los temas propuestos en la carta pastoral son:

1. La vocación de los laicos.
  2. Los laicos en el corazón del misterio de Dios
  3. Los laicos en el corazón de la Iglesia.
  4. Los laicos en el corazón del mundo.
  5. Los laicos, evangelizadores con Espíritu.

Los cursillos prematrimoniales pretenden “asegurar que los novios no vean el casamiento como el final del camino, sino que asuman el matrimonio como una vocación que los lanza hacia adelante, con la firme y realista decisión de atravesar juntos todas las pruebas y momentos difíciles” (Amoris laetitia, 211).

Los cursillos son realizados por los matrimonios que forman la Pastoral Familiar de la parroquia y se realizan una vez a lo largo del curso, invitando, tras su finalización, a continuar el acompañamiento en la parroquia.

Comenzamos el 26 de enero de 2019.

Cuando decides dar el paso de bautizar a tu hijo o hija, debes ser consciente del gran regalo que estás ayudándole a recibir: el don del Espíritu Santo. El bautismo se convierte, así, en uno de lo momentos más importantes y significativos en la vida de vuestros hijos, y también de vosotros como familia cristiana.

Es por ello, que como todos los momentos importantes de la vida conviene hacerlo sin prisa o, claro está, siendo conscientes del momento que vivís. El curso prebautismal quiere ser la ayuda que, desde la parroquia, os brindamos para vivir con la intensidad que merece este momento. Puede ser una oportunidad para revivir una fe dormida o para alimentar y fortalecer aquella que vivís.

Los cursillos prebautismales se realizan en la parroquia, impartidos por el Equipo de Pastoral Familiar. Se realizan el fin de semana previo (2º fin de semana del mes) a la celebración de bautismo (3º fin de semana del mes), sábado por la tarde (de 17 a 19h) y domingo por la mañana (de 10 a 13).

• Curso para matrimonios

Este curso de matrimonios ha sido diseñado para cualquier tipo de parejas, casadas o en unión libre, juntos un año o sesenta, con relación estable o con dificultades. Las herramientas prácticas del curso se pueden aplicar a cualquier situación de pareja.

Se pretende que las parejas analicen su estilo de vida y puedan determinar el impacto que tiene en su matrimonio, y descubrir más sobre los deseos y las necesidades de cada uno.

El curso consta de siente sesiones que realizaremos en horario de 5 a 7 de la tarde los domingos, en un ambiente tranquilo, romántico, tomando café.

A tener en cuenta.

En estas sesiones no habrá conversaciones en grupo. Es una oportunidad para hablar con nuestra pareja, de forma relajada y agradable de temas que no se tocan en el día a día.