Venerable Cofradía Cristo del Remedio

Fines de la Cofradía

La Cofradía es una asociación pública de fieles eregida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos.

 

  1. Culto público y devoción al Cristo del Remedio.
  2. Fomentar la fe y la vida cristina.
  3. Integrarse en la tarea pastoral de la parroquia.
  4. Ser un lugar de educación en la fe.
  5. Potenciar la fe y la dimensión cultural, artística, deportiva, etc.

 

Líneas de actuación

  1. Integración en la parroquia:

    1. Participación en el Consejo Pastoral de la Parroquia y las actividades de la misma.
    2. Convivencias con los cofrades.
  1. Formación y cultos:

    1. Colaboración en la organización de la procesión del Corpus Christi.
    2. Participación en el Triduo Pascual.
    3. Procesión del silencio en Jueves Santo y Vía Crucis del Viernes Santo.
    4. Triduo en honor al Santísimo Cristo del Remedio.
    5. Asistencia como invitados a otras procesiones de Murcia.
    6. Plan de charlas formativas a los cofrades.
    7. Misa de gozo en honor a la Inmaculada.
    8. Exaltación a la Cruz en Mayo.
    9. Entregas de escapularios a nuevos cofrades.
  1. Nuevas tecnologías:

La Junta de Gobierno está trabajando en la creación de un fichero actualizado de los Cofrades, y se les ha pedido que nos faciliten su correo electrónico, a fin de poder dar la mayor información posible, así como ahorrar en tiempo y materiales. También se ha creado un correo electrónico de la Cofradía a través de la página de la Parroquia.

  1. Caridad:

Nuestra Vocalía de Caridad ya está funcionando desde el primer día, en la ayuda a los más necesitados, abasteciendo de alimentos y ropa, en cooperación con Cáritas de Puente Tocinos.

Actividades de la Cofradía durante el año

Cabildo General.
Presentación del Cartel anunciador Semana Santa.
Triduo en honor al Santísimo Cristo del Remedio.
Procesión del Silencio el Jueves Santo por la noche.
Cena de Hermandad.
Colaboración en la preparación de la procesión del Corpus Christi.
Preparación de la misa de gozo el día de la Inmaculada.
Charla formativas.
Vocalía de caridad, ayudando a Caritas y otras realidades.
Participando en otras procesiones como invitados.

Hermandad con Otras Cofradías

Los Dolores de Beniaján.
Paso de San Juan.
Esperanza de San Pedro.
Cristo de la Merced

Documentos

Ficha Inscripción

Estatutos

Normas Damas Alumbrantes

Cómo ser cofrade

Para ser cofrade, deberá ser bautizado y profesar la fe cristiana. No hay edad mínima, y se podrá incorporar de diferentes formas:

Cofrade Estante
Cofrade Penitente
Cofrade de Devoción ( Sin túnica).

Historia de la Cofradía

En noviembre de 1991, un grupo de amigos y vecinos de Puente Tocinos, plantean al entonces párroco de Ntra. Sra. Del Rosario de Puente Tocinos, D. Jerónimo Sánchez Bernal, el formar una Cofradía. En un principio se le dio el nombre de Stmo. Cristo Yacente en la Cruz, ya que era el nombre que figuraba según el escultor Castillejos, talla donada a la parroquia por Don Juan Alarcón.

 

Más tarde, una vez revisados los estatutos por el Obispado, este comunicó, que el nombre no era el apropiado, y se le cambió por el actual y definitivo de Cofradía del Santísimo Cristo del Remedio.

La primera acta data del 18 de Noviembre del 1991, en la cual refleja la primera junta de gobierno formada entonces por:

 

Presidente: José Antonio Pardo Ríos.
Vicepresidente: Pedro Navarro Jiménez.
Secretario: Alfonso Pérez Ruiz
Vicesecretario: Juan Antonio Belmonte Martínez
Tesorero: Diego Serrano Matas.
Regidor Mayor: José Camacho Hidalgo
Mayordomo de mantenimiento y material: Juan Antonio Roca Ballester
Mayordomo de formación y cultos. Pedro Roca Ballester.
Mayordomo de túnicas: Alfonso Contreras Fuentes.
Consiliario: Cura párroco de Puente Tocinos.

 

El día 16 de Abril de 1992, Jueves Santo, comienza por primera vez la procesión del silencio por las calles de Puente Tocinos. Desde entonces, la cofradía ha celebrado Quinarios, Triduos, Cabildos, cenas de hermandad, excursiones y tantas actividades, incluso como invitada de otras Cofradías de Murcia.

 

En el año 2003, se incorpora a la Cofradía, la imagen de la Soledad, participando de la procesión del jueves Santo junto al Cristo del Remedio, y la cual efectúa un encuentro en la puerta de la Iglesia, antes de terminar.

 

En el año 2011, se revisan los estatutos y se actualizan, según la normativa del obispado, y se renueva la junta de gobierno de la Cofradía, quedando está formada de la siguiente forma:

Presidente: José Antonio Pardo Ríos.
Vicepresidente: Diego Serrano Matas.
Secretario: Antonio García Andújar.
Tesorero: Antonio Zambudio Sánchez.
Regidor Mayor: José Camacho Hidalgo.
Vocal Mantenimiento: Juan Antonio Roca, Pedro Roca, y Juan Pedro García.
Vocal Culto: José Marín Baeza.
Vocal Formación: Vicente Jiménez Díaz.
Vocal Caridad: Mariano Hidalgo Cano.
Vocal Túnicas: Alfonso Contreras.

¡Conocerla, sentirla,…. amarla!

En el año 1991 se funda en Puente Tocinos la VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL REMEDIO, constituyéndose inicialmente bajo la denominación de: “Venerable Cofradía del Santísimo Cristo Yacente en la Cruz”. Desfiló por primeras vez por las calles de Puente Tocinos en la noche del JUEVES SANTO del año 1992 con un solo paso portando a su titular, el SANTÍSIMO CRISTO DEL REMEDIO, haciendo realidad fehacientes ilusiones y una procesión de silencio rigurosa en su concepción y realización; donde al amparo de la tenue luz de los candelabros de sus pasos, la de los faroles que portan anónimos cofrades y la de las velas de penitentes y acompañantes.

Se deja sentir la oración profunda en el silencio de la fe, nítidamente interrumpido por la música sacra que desgranan los violines que abren el desfile procesional, por el sordo y roto sonido de los tambores que acompañan el cortejo marcando el sosegado andar de los nazarenos estantes, y por el profundo y desgarrado sentir de las saetas, que como inusitada oración, surgen desde diferentes balcones de un austero, recogido y oscuro camino, en su nocturno devenir por las recónditas calles del casco antiguo de la huertana pedanía de Murcia.

Mientras en la profundidad de la noche se vislumbra el aura apacible de la extraordinaria y emblemática figura del SANTÍSIMO CRISTO DEL REMEDIO clavada en la Cruz, una mayestática obra realizada en el año 1940 por expreso encargo del vecino de este pueblo Juan Alarcón Gambín, de la que es autor el prestigiado escultor valenciano Salvador Castillejos, de quien procesionan tallas en la Semana Santa de diversas ciudades españolas, a lo que la de Murcia no podía ser una excepción, como se hace patente en el grupo escultórico “Jesús ante Caifás”, realizado en el año 1944, del que es autor exceptuando la figura de Jesús -la única que resta del grupo inicial realizado en el año 1897 por el también valenciano, de la Albaida, Damián Pastor-, perteneciente a la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, con sede canónica en la murciana iglesia de San Antolín.

Con el transcurrir de los años el desfile procesional de Puente Tocinos se ha incrementado –año 2003- con el paso que porta a Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad, lo que además de aumentar el esplendor de la Procesión del Silencio de Puente Tocinos (única que se celebra en la localidad) ha sido consecuencia de la creación de esta nueva hermandad en el seno de la Cofradía, viniendo a potenciar de esta manera el asentamiento de la obra que realiza la Cofradía y su popularidad entre vecinos y visitantes ante la fervorosa emotividad que transmite el desfile pasional, al que, en el año 2013, se incorpora un grupo de Manolas, las llamadas ´Mujeres de Luto´, que cada Jueves Santo desfilan con extrema devoción, en una situación de gran recogimiento, con el porte sobrio, serio, en todo momento callado, acompañándose con una vela encendida o de un rosario entrelazado en sus manos.

La emotividad y el enraizado sentimiento cristiano se alza sobrecogido entre las tinieblas que se ciernen en esta Noche Santa sobre Puente Tocinos, al proclamarse, previo a la entrada de las imágenes en el templo parroquial, sede de estas, el dramático encuentro entre Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo del Remedio clavado en la Cruz, cuando la Madre y el Hijo se hallan frente a frente al llegar la procesión a la Plaza de la Iglesia, donde, solo la ahogada, respetuosa y rompedora saeta marca el trágico y sublime momento que nos traslada a otro universo ante la rememoración de la crucifixión del Hijo de Dios hecho hombre para morir por la salvación del Mundo.

 

Puente Tocinos-Murcia, Marzo de 2015

Juan García Serrano

Cronista Oficial de Puente Tocinos-Murcia

Asociación de Cronistas Oficiales de

Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia

(e-mail: ptjuanr@gmail.com * Teléfono: 635 034 625