Organización

Centros de cultura

Definen su IDENTIDAD como un servicio eclesial promovido y animado por la Acción Católica General, signo de una presencia de la Iglesia al servicio de la educación y promoción del adulto en ambientes populares. Como tal servicio comunitario integra a animadores, colaboradores y hombres y mujeres que asisten a los Centros, para colaborar en la construcción de la comunidad social, con una clara visión histórico-temporal.

Dirigidos a adultos interesados en el descubrimiento, que estimen los valores que encierra el mundo de la cultura, y en la realización de una auténtica promoción socio-cultural. Tienen una intencionalidad cristiana que impregna de espíritu evangélico todo el estilo de vida y toda la acción educativa y se expresa dando una visión cristiana del mundo y del hombre y promoviendo las actitudes propias de ese cristianismo para lograr una sociedad más justa, libre y veraz.

Se concreta con los OBJETIVOS de:

  • Cultivar en las personas su inteligencia creándole hábitos de reflexión e inquietud por el saber, su capacidad de contemplación y admiración, su iniciativa y creatividad
  • Desarrollar su capacidad de diálogo
  • Formar su sensibilidad crítica, para enjuiciar con objetividad las acciones propias y ajenas, así como la realidad en que vive.
  • Descubrir y orientar su aptitud personal hacia una responsabilidad familiar y social.
  • Manifestar, a través de la cultura, opciones y relaciones, el sentido absoluto y trascendente que disponga a una libre acogida del don gratuito de la fe.

Cofradía Cristo del Remedio

¿Qué es la Cofradía?

La Cofradía es una asociación pública de fieles eregida canónicamente en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos.

 

 

Fines de la Cofradía

  1. Culto público y devoción al Cristo del Remedio.
  2. Fomentar la fe y la vida cristina.
  3. Integrarse en la tarea pastoral de la parroquia.
  4. Ser un lugar de educación en la fe.
  5. Potenciar la fe y la dimensión cultural, artística, deportiva, etc.

 

Líneas de actuación

  1. Integración en la parroquia:
    1. Participación en el Consejo Pastoral de la Parroquia y las actividades de la misma.
    2. Convivencias con los cofrades.
  1. Formación y cultos:
    1. Colaboración en la organización de la procesión del Corpus Christi.
    2. Participación en el Triduo Pascual.
    3. Procesión del silencio en Jueves Santo y Vía Crucis del Viernes Santo.
    4. Triduo en honor al Santísimo Cristo del Remedio.
    5. Asistencia como invitados a otras procesiones de Murcia.
    6. Plan de charlas formativas a los cofrades.
    7. Misa de gozo en honor a la Inmaculada.
    8. Exaltación a la Cruz en Mayo.
    9. Entregas de escapularios a nuevos cofrades.
  1. Nuevas tecnologías:

La Junta de Gobierno está trabajando en la creación de un fichero actualizado de los Cofrades, y se les ha pedido que nos faciliten su correo electrónico, a fin de poder dar la mayor información posible, así como ahorrar en tiempo y materiales. También se ha creado un correo electrónico de la Cofradía a través de la página de la Parroquia.

  1. Caridad:

Nuestra Vocalía de Caridad ya está funcionando desde el primer día, en la ayuda a los más necesitados, abasteciendo de alimentos y ropa, en cooperación con Cáritas de Puente Tocinos.

 

Cómo ser cofrade

Para ser cofrade, deberá ser bautizado y profesar la fe cristiana. No hay edad mínima, y se podrá incorporar de diferentes formas:

  • Cofrade Estante
  • Cofrade Penitente
  • Cofrade de Devoción ( Sin túnica).

HISTORIA DE LA COFRADÍA DEL STMO. CRISTO DEL REMEDIO

 En noviembre de 1991, un grupo de amigos y vecinos de Puente Tocinos, plantean al entonces párroco de Ntra. Sra. Del Rosario de Puente Tocinos, D. Jerónimo Sánchez Bernal, el formar una Cofradía. En un principio se le dio el nombre de Stmo. Cristo Yacente en la Cruz, ya que era el nombre que figuraba según el escultor Castillejos, talla donada a la parroquia por Don Juan Alarcón.

Más tarde, una vez revisados los estatutos por el Obispado, este comunicó, que el nombre no era el apropiado, y se le cambió por el actual y definitivo de Cofradía del Santísimo Cristo del Remedio.

La primera acta data del 18 de Noviembre del 1991, en la cual refleja la primera junta de gobierno formada entonces por:

 

Presidente:               José Antonio Pardo Ríos.

Vicepresidente:      Pedro Navarro Jiménez.

Secretario:                Alfonso Pérez Ruiz

Vicesecretario:         Juan Antonio Belmonte Martínez

Tesorero:                  Diego Serrano Matas.

Regidor Mayor.       José Camacho Hidalgo

Mayordomo de mantenimiento   y  material.   Juan Antonio Roca Ballester

Mayordomo de formación y cultos.   Pedro Roca Ballester.

Mayordomo de túnicas.  Alfonso Contreras Fuentes.

Consiliario.   Cura párroco de Puente Tocinos.

 

El día 16 de Abril  de 1992, Jueves Santo, comienza  por primera vez la procesión del silencio por las calles de Puente Tocinos. Desde entonces, la cofradía ha celebrado Quinarios, Triduos, Cabildos, cenas de hermandad, excursiones y tantas actividades, incluso como invitada de otras Cofradías de Murcia.

En el año 2003, se incorpora a la Cofradía, la imagen    de la Soledad, participando de la procesión del jueves Santo junto al Cristo del Remedio, y la cual efectúa un encuentro en la puerta de la Iglesia, antes de terminar.

En el año 2011, se revisan los estatutos y se actualizan, según la normativa del obispado, y se renueva la junta de gobierno de la Cofradía, quedando está formada de la siguiente forma:

 

Presidente:                      José Antonio Pardo Ríos.

Vicepresidente:              Diego Serrano Matas.

Secretario:                       Antonio García Andújar.

Tesorero:                         Antonio Zambudio  Sánchez.

Regidor Mayor:               José Camacho Hidalgo.

Vocal Mantenimiento:  Juan Antonio Roca, Pedro Roca, y Juan Pedro García.

Vocal Culto:                     José Marín Baeza.

Vocal Formación:           Vicente Jiménez Díaz.

Vocal Caridad.                 Mariano Hidalgo Cano.

Vocal Túnicas.                 Alfonso Contreras.

 

ACTIVIDADES DE LA COFRADÍA DURANTE EL AÑO:

  • Cabildo General.
  • Presentación del Cartel anunciador Semana Santa.
  • Triduo en honor al Santísimo Cristo del Remedio.
  • Procesión del Silencio el Jueves Santo por la noche.
  • Cena de Hermandad.
  • Colaboración en la preparación de la procesión del Corpus Christi.
  • Preparación de la misa de gozo el día de la Inmaculada.
  • Charla formativas.
  • Vocalía de caridad, ayudando a Caritas y otras realidades.
  • Participando en otras procesiones como invitados.

HERMANDAD CON OTRAS COFRADÍAS.

  • Los Dolores de Beniaján.
  • Paso de San Juan.
  • Esperanza de San Pedro.
  • Cristo de la Merced

FICHA INSCRIPCION (para descargar)

ESTATUTOS (para descargar)

NORMAS DAMAS ALUMBRANTES (para descargar)

SOBRE LA VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL REMEDIO,

Y PROCESION DEL SILENCIO (JUEVES SANTO) DE PUENTE TOCINOS-MURCIA

 

¡Conocerla, sentirla,…. amarla!

En el año 1991 se funda en Puente Tocinos la VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL REMEDIO, constituyéndose inicialmente bajo la denominación de: “Venerable Cofradía del Santísimo Cristo Yacente en la Cruz”. Desfiló por primeras vez por las calles de Puente Tocinos en la noche del JUEVES SANTO del año 1992 con un solo paso portando a su titular, el SANTÍSIMO CRISTO DEL REMEDIO, haciendo realidad fehacientes ilusiones y una procesión de silencio rigurosa en su concepción y realización; donde al amparo de la tenue luz de los candelabros de sus pasos, la de los faroles que portan anónimos cofrades y la de las velas de penitentes y acompañantes, se deja sentir la oración profunda en el silencio de la fe, nítidamente interrumpido por la música sacra que desgranan los violines que abren el desfile procesional, por el sordo y roto sonido de los tambores que acompañan el cortejo marcando el sosegado andar de los nazarenos estantes, y por el profundo y desgarrado sentir de las saetas, que como inusitada oración, surgen desde diferentes balcones de un austero, recogido y oscuro camino, en su nocturno devenir por las recónditas calles del casco antiguo de la huertana pedanía de Murcia, mientras en la profundidad de la noche se vislumbra el aura apacible de la extraordinaria y emblemática figura del SANTÍSIMO CRISTO DEL REMEDIO clavada en la Cruz, una mayestática obra realizada en el año 1940 por expreso encargo del vecino de este pueblo Juan Alarcón Gambín, de la que es autor el prestigiado escultor valenciano Salvador Castillejos, de quien procesionan tallas en la Semana Santa de diversas ciudades españolas, a lo que la de Murcia no podía ser una excepción, como se hace patente en el grupo escultórico “Jesús ante Caifás”, realizado en el año 1944, del que es autor exceptuando la figura de Jesús -la única que resta del grupo inicial realizado en el año 1897 por el también valenciano, de la Albaida, Damián Pastor-, perteneciente a la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, con sede canónica en la murciana iglesia de San Antolín.

 

Con el transcurrir de los años el desfile procesional de Puente Tocinos se ha incrementado -año 2003- con el paso que porta a Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad, lo que además de aumentar el esplendor de la Procesión del Silencio de Puente Tocinos (única que se celebra en la localidad) ha sido consecuencia de la creación de esta nueva hermandad en el seno de la Cofradía, viniendo a potenciar de esta manera el asentamiento de la obra que realiza la Cofradía y su popularidad entre vecinos y visitantes ante la fervorosa emotividad que transmite el desfile pasional, al que, en el año 2013, se incorpora un grupo de Manolas, las llamadas ´Mujeres de Luto´, que cada Jueves Santo desfilan con extrema devoción, en una situación de gran recogimiento, con el porte sobrio, serio, en todo momento callado, acompañándose con una vela encendida o de un rosario entrelazado en sus manos.

 

La emotividad y el enraizado sentimiento cristiano se alza sobrecogido entre las tinieblas que se ciernen en esta Noche Santa sobre Puente Tocinos, al proclamarse, previo a la entrada de las imágenes en el templo parroquial, sede de estas, el dramático encuentro entre Ntra. Sra. la Virgen de la Soledad y el Santísimo Cristo del Remedio clavado en la Cruz, cuando la Madre y el Hijo se hallan frente a frente al llegar la procesión a la Plaza de la Iglesia, donde, solo la ahogada, respetuosa y rompedora saeta marca el trágico y sublime momento que nos traslada a otro universo ante la rememoración de la crucifixión del Hijo de Dios hecho hombre para morir por la salvación del Mundo.

 

Puente Tocinos-Murcia, Marzo de 2015

Juan García Serrano

Cronista Oficial de Puente Tocinos-Murcia

Asociación de Cronistas Oficiales de

Pedanías y Diputaciones de la Región de Murcia

(e-mail: ptjuanr@gmail.com * Teléfono: 635 034 625)

Limpieza del templo

Hermandad Virgen del Rosario

¿Qué es la Hermandad?

Es una asociación de laicos que busca la perfección cristiana de los mismos por medio del culto a la Virgen María en su advocación del Rosario, que da origen a un estilo de vida o espiritualidad y que se hace patente como manifestación de fe por medio de un compromiso apostólico-social y por la manifestación religiosa en la procesión.

 

Objeto de la Hermandad

  • El culto público a la Stma. Virgen bajo la advocación del Rosario.
  • Agrupar a cuantos bautizados quieran dar cauce a su vida cristiana, mediante el culto interno y externo.
  • Ser un grupo cristiano, orientando su inserción en la comunidad cristiana de Puente Tocinos.

Fines de la Hermandad: Fomentar una vida cristiana más perfecta

Otras actividades de apostolado:

  • Iniciativas de evangelización.
  • De piedad
  • De caridad
  • Animación cristiana.

 

Líneas de actuación:

  • Integración en la parroquia

Otro de los fines estatutarios que rigen la Hermandad es nuestra integración en nuestra parroquia, tomando parte activa en la vida parroquial.

Por ello, nuestra Hermandad, junto al resto de asociaciones establecidas en la Parroquia, participará en cada uno de sus principales actos: la Imposición de Ceniza, el ejercicio del Vía Crucis durante los Viernes de Cuaresma, Charlas Cuaresmales preparatorias del Santo Triduo Pascual, Misa y Bendición de Ramos, Santos Oficios del Jueves y Viernes Santo, Vigilia Pascual, Corpus Christi.

Además, periódicamente se celebrará la Eucaristía aplicándose a las intenciones de la Hermandad y a los socios difuntos. Y, por supuesto, una total implicación en todas las obras sociales y grupos de catequesis.

 

  • Integración de la mujer

Proclamamos la total integración de la mujer en el ámbito de la hermandad, así como su acceso en igualdad a cualquiera de las facetas que se pueden desarrollar dentro de la misma, somos conscientes que la hermandad no tiene futuro si no cuenta con la participación activa de la mujer en ella.

El capital humano que aporta la mujer es imprescindible si queremos perpetuar su labor en la sociedad actual, en la que es tan necesario hacer manifestación pública de devoción, fe y religiosidad.

 

  • Nuevas Tecnologías

Es nuestra intención que la mayoría de hermanos nos faciliten sus direcciones de correo electrónico para así poderlos tener informados de todas las actuaciones, acuerdos y actividades que se lleven a cabo, manteniendo la privacidad de cada uno de los hermanos, con ello conseguiríamos ahorrar papel, preservando así el medio ambiente

  • Formación y Cultos

Establecer un plan de formación dirigido a nuestros socios como a los fieles en general.

Potenciar los actos a la Virgen durante el mes de mayo, mes mariano por antonomasia.

Instaurar en octubre el mes del Rosario.

Participar activamente en la preparación de la festividad de la Inmaculada.

Organizar alguna actividad de hermandad distinta a los actos de culto, en el que se fomente la convivencia entre los socios como, por ejemplo, una jornada de la familia, un viaje cultural, una peregrinación a un santuario, actos de hermanamientos con otras cofradías homónimas, una jornada cultural, etc.

 

  • Caridad

Se potenciará, siempre de acuerdo con Caritas parroquial, la participación en cuantas campañas se organicen en este campo y otras que pudieran ir surgiendo.

 

Quiero ser socio

SOCIO/A ORDINARIO, es aquel, que en la procesión desfila alumbrando o portando el paso de la Virgen.

DAMAS DE LA VIRGEN que son las mujeres que, vestidas de “mantilla”, acompañan a la Virgen del Rosario durante su desfile procesional, formadas en filas, portando una vela en la mano y llevando colgado del cuello, el Escapulario de la Hermandad.

 

GRUPO JOVEN:

Procurar entender su edad y sus actividades propias, con el fin de encontrar su propio espacio en el seno de la hermandad, siempre sin olvidar aquellas actividades parroquiales en las que también participan.

Elaborar un elenco de actividades juveniles de manera periódica: actividades de ocio, encuentros de oración, convivencias veraniegas, retiros espirituales, marchas o peregrinaciones juveniles, etc.

Es también necesario que desde la hermandad se cuide y se fomente las actividades de caridad y acción social para lo cual habrá que programar y fomentar aquellas actividades juveniles que se acerquen a los más pobres y necesitados de nuestra hermandad, de nuestra parroquia o de la Iglesia en el mundo.

Estatutos (para descargar)

Descargar solicitud de admisión (para descargar)

  • Asociaciones:
  • Koinonía
  • Amigos de Honduras